Implementación de una ERP en tu industria

 Implementación de una ERP en tu industria


Ya conociendo que es una ERP y para que sirven la siguiente pregunta que se suele hacer es ¿Como se lleva acabo la implementación de una ERP?
Para responder esa pregunta, lo primero a considerar es el test de hardware, software y base de datos; es decir, tus equipos son capaces de soportar la operación , en segundo lugar, el test funcional con los procesos de negocio aplicados de acuerdo a las necesidades de la empresa; que ERP necesito bajo el modelo de negocio que tengo y las áreas funcionales de la empresa y en tercer lugar la puesta en marcha con criterios de especificados, si es necesario añadir parámetros y especificaciones adicionales. 

Finalmente, esta la etapa de la Post-Implantación, tras la implantación del ERP es prescindible realizar las respectivas revisiones correspondientes y con ellos realizar los correctivos ajustes y actualizaciones, en esta fase se ve relacionada la capacidad de cambio de la empresa mencionada en la pre implantación. 

Aunque cabe aclarar, este proceso de implantación de una ERP es en general y, adicionalmente, según (Menezes & Gonzalez, 2010): 
El entorno y la operativa de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son distintos de los de las grandes empresas y esto afecta a la implantación de un ERP. Aunque se ha investigado mucho su implantación en grandes empresas existe menos información sobre el impacto de los ERP en las PYMES y sobre cómo se obtienen beneficios tras su puesta en marcha. 

Para finalizar, el proceso de como se llevaría acabo la implementación de una ERP como ingeniero industrial se recomienda:
  1. NO dejarse llevar por ERPs generales ni famosas
  2. Bajo qué actividad económica se encuentra mi empresa.
  3. Realizar una correcta inversión teniendo en cuenta siempre la mentalidad abierta hacia el cambio para poder implementar mejor la ERP.
Aunque las ERPs son costosas de implementarla y pueden generar cambios dentro de tu misma empresa siempre van a ser una inversión, nunca una carga, es una inversión a mediano y largo plazo que te ayudara en el gestionamiento de tu empresa.

REFERENCIAS:

Menezes, P. A. d. C. y González-Ladrón de Guevara, F. (2010). MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS ERP. Revista de Sistemas de Información y Gestión de Tecnología: JISTEM, 7(1), 5-32. Extraído de https://www.proquest.com/scholarly-journals/maximización-de-los-beneficiossistemas-erp/docview/744359017/se-2 

Comentarios